Perfil breve de ParaEmpleo

En mayo de 2016 el Programa PAIL (Programa de Apoyo a la Inserción Laboral – PAIL (PR-L1066)) contrató los servicios de consultoría de SIPAIL (Sistema de Información del Programa de Apoyo a la Inserción Laboral) para la ejecución estratégica.

Para lograr los objetivos propuestos en el proyecto PAIL, es necesario contar con un sistema que apoye su funcionamiento, que incluya elementos de Tecnología de la Información, procesos de gestión y personas que aseguren el buen funcionamiento del sistema en su conjunto.

 

Para este propósito, en la construcción del Sistema de Información del Programa de Apoyo a la Inserción Laboral (SIPAIL), se deben tener en cuenta las interacciones internas del MTESS, así como las de otras instituciones que tienen una estrecha relación en la formación. La regulación y evaluación de las políticas del mercado laboral, que consideran áreas que deben interactuar para la gestión del empleo, tales como la intermediación laboral, la capacitación impartida por el SNPP y SINAFOCAL y la cobertura de seguridad social para la inserción laboral, entre otras instituciones.

 

ParaEmpleo es parte del proyecto SIPAIL, que tiene como objetivo sustituir otro proyecto en curso de PAIL llamado "Puede Más".

 

La iniciativa ParaEmpleo fue introducida por el Ministro de Trabajo, Sr. Guillermo Sosa, el 21 de febrero para fortalecer la búsqueda de empleo en Paraguay y está prevista que se lance en julio de 2018. La Plataforma de Búsqueda de Empleo es el resultado del arduo trabajo cooperativo entre el MTESS (Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social) y JANZZ.technology y su financiamiento proviene del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco de un acuerdo de préstamo con la República del Paraguay.

¿Para quién es ParaEmpleo y cuáles son las razones y beneficios de inscribirse?

ParaEmpleo es una iniciativa para la utilización de todos en Paraguay. No sólo personas que buscan trabajo deben registrarse y utilizar la plataforma de forma activa, sino también los siguientes grupos:

 

  • Estudiantes que buscan trabajo después de graduarse, estudiantes que buscan una formación profesional o estudiantes que necesiten trabajar y estudiar al mismo tiempo
  • Personas que buscan su primer empleo o personas que ya lo tienen pero que no quieren perder otras oportunidades profesionales
  • Empresas, autoridades e instituciones que ofrecen puestos de trabajo y buscan postulantes cualificados
  • Universidades y otras instituciones educativas que orienten su oferta de estudios en función de lo que se requiere en el mercado laboral.

 

Los beneficios de tener todas las ofertas de trabajo, los buscadores de empleo y todo lo que está relacionado con el mercado laboral en una sola plataforma son enormes. La búsqueda es práctica y bien pensada, no sólo para las personas que buscan empleo, sino también para las empresas que buscan llenar sus vacancias. La plataforma es fácil de usar, inclusive para personas que tienen conocimientos limitados o no tienen conocimientos extensos de computación.

 

¿Que hace ParaEmpleo y cuál es su propósito?

A través de esta nueva plataforma web, el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social quiere ofrecer la tecnología más avanzada para la búsqueda de empleo, para mejorar las oportunidades laborales en todos los niveles, utilizando un enfoque diferente y no discriminatorio. El objetivo es crear una plataforma única en la que se publican todas las ofertas de empleo del país y así reducir las tasas de desempleo en general. De esta manera, las personas tendrán acceso a oportunidades de trabajo de acuerdo a sus capacidades y habilidades y las empresas podrán encontrar el candidato perfecto para puestos específicos.

 

Ventajas y posibilidades