Google lanza su buscador de trabajo apoyado en la ontología. ¿Y ahora qué?

Google lanza su buscador de trabajo apoyado en la ontología. ¿Y ahora qué?

Esta semana, el panorama de la búsqueda de trabajo en línea ha ganado un significativo añadido con amplias implicaciones.  En consonancia con su recientemente anunciada iniciativa “Google para trabajos”, Google ha lanzado una nueva función de búsqueda de trabajo a la derecha de sus páginas de resultados de búsquedas que le permite buscar trabajo a través de prácticamente todas las principales bolsas de trabajo en línea. La nueva iniciativa de Google no sólo tiene el potencial de alterar el mercado de búsqueda de trabajo en línea, sino que el modelo de datos subyacente de la iniciativa, una ontología ocupacional, podría cambiar también totalmente la naturaleza de las búsquedas de trabajo y de candidato. Deberíamos saberlo, puesto que hemos estado trabajando con ontologías ocupacionales desde hace 8 años.

 

El avance de Google en el dominio de la búsqueda de trabajo amenaza a muchos de los actores existentes. No sólo porque la función probablemente centrará más búsquedas de usuarios en la propia página de Google, sino también porque la calidad del buscador de Google probablemente superará a otros servicios debido a la ontología ocupacional que Google ha construido. Otros buscadores de trabajo en línea tendrán que considerar cuidadosamente cómo seguir adelante ante el movimiento de Google. Algunos podrán asociarse a Google. Otros tendrán que buscar soluciones en otro lugar. Para estos últimos, les podemos ofrecer una incluso más amplia ontología ocupacional y habilidades.

 

Muchas personas han empezado ya su búsqueda de trabajo en Google. Pero con la nueva función, tendrán una experiencia muy diferente en Google de aquí en adelante. Antes, las búsquedas de trabajo de Google, tales como “trabajos de minorista”, producía una lista de enlaces a páginas webs como Indeed y ZipRecruiter. La gente hacía clic en uno de los enlaces principales y continuaba su búsqueda en su página seleccionada. Sin embargo, la nueva función de Google contendrá significativamente más tráfico de búsqueda en la propia página de Google, ya que la nueva función de Google mostrará una lista de trabajos en un recuadro encima de los tradicionales resultados de búsqueda de la web. La información llegará de las páginas web de los especialistas en búsqueda de trabajo como Glassdoor y LinkedIn y directamente de las secciones de empleos de muchas otras páginas webs de empresas. Los buscadores de trabajo harán clic en las nuevas entradas y Google les mostrará más información sobre el puesto. Un botón de “Lea más” le llevará a la página del trabajo o a la aplicación móvil donde se originó la entrada.

 

Problemas de las bolsas de trabajo
Mientras que Google al principio se asocia con algunos de los mayores actores en la búsqueda de trabajo, incluyendo CareerBuilder, Monster, LinkedIn y Glassdoor, la nueva iniciativa de Google también inyecta una gran incerteza en los modelos de negocios de muchos actores en el mercado de reclutamiento. La mayoría de los afectados directamente son recopiladores de trabajo como Indeed. Chris Russell, un consultor de tecnología de reclutamiento y de páginas de trabajo en RecTech Media, declaró a SHRM que “igual que aquél, Indeed ya no puede llamarse el 'Google para trabajos'.” Otros expertos en tecnología de reclutamiento van incluso más allá diciendo que “Indeed podría necesitar otros 10 años más para convertirse en una idea tardía, pero se está engañando a sí misma si piensa que no es un momento DEFCON 1” (SHRM). El tráfico SEO de Indeed se reducirá ciertamente a medida que Google tome los principales lugares en los resultados de búsqueda, arrebatando el estado real en línea que actualmente tiene Indeed. Además, las empresas se podrían ver alentadas a poner menos trabajos en las bolsas de trabajo, donde a menudo tienen que pagar, ya que Google recoge los anuncios directamente de sus portales de trabajo. 

 

Pero esto es sólo para resumir brevemente algunas de las maneras en las cuales la nueva iniciativa de Google podría afectar el status quo de la búsqueda de trabajo en línea. Habría muchas otras cosas más a considerar y Google está también por supuesto ligada a varios de los actores existentes desde sus otras fuentes de ingresos, en particular su negocio de los anuncios, relaciones que Google podría no querer perturbar. En cualquier caso, el cambio más significativo podría estar en el modelo de datos subyacente y en el enfoque que Google ha usado para construir su solución: la ontología ocupacional. Mientras que las ontologías llevan existiendo desde hace tiempo, nunca se han utilizado a gran escala. La iniciativa de Google ha puesto las ontologías ocupacionales en el centro de atención, lo que podría finalmente alterar la manera en la que las empresas y los proveedores de tecnología abordan el problema de la combinación de personas y trabajos.

 

El problema de la combinación de personas y trabajos adecuados
El problema empresarial más difícil continúa siendo la combinación de la persona adecuada con el trabajo adecuado. Esto tiene varias razones. En primer lugar, muchos de los criterios que determinan si una posición es adecuada para una persona, tales como la personalidad y el estilo de vida, no están integrados en las descripciones de trabajo. En segundo lugar, muchas descripciones de trabajo están limitadas, anticuadas y a menudo mal redactadas. En tercer lugar, los empresarios utilizan un lenguaje diferente para describir los mismos trabajos. Para cualquier trabajo, hay cientos de títulos de trabajo diferentes, que provocan que las búsquedas de trabajo o candidato sean inexactas y confusas. Esto ha llevado a un desequilibrio en el mercado de trabajo: los empresarios dicen que todavía tienen problemas para cubrir sus vacantes. Mientras tanto, las personas que buscan trabajo no saben si hay un trabajo disponible a la vuelta de la esquina, puesto que los buscadores de trabajo tienen problemas para detectar lo que realmente quieren decir los anuncios de trabajo.

 

Entrada de la ontología ocupacional.
Aquí es donde entra la ontología ocupacional. Una ontología ocupacional funciona como una piedra de Rosetta entre la persona que busca trabajo y el empresario: agrupa títulos de trabajo similares, competencias, formaciones, etc., y así ayuda a entender los matices de los CVs y las ofertas. Una ontología agrupa títulos de trabajo similares en familias de trabajo para construir un “universo” de trabajos verdaderamente útil y que se pueda buscar, organizado por disciplinas y dominio funcional. Comprendiendo las relaciones entre el contenido del trabajo, las competencias, la experiencia y la formación, la ontología ocupacional ayuda a ofrecer más resultados de búsqueda y recomendaciones relevantes. 

 

 

Por lo tanto, una ontología ocupacional ofrece una mayor ayuda tanto a la persona que busca trabajo como al empresario. Cuando se integra en una plataforma de trabajo, permite a los usuarios obtener los resultados de búsqueda que están buscando sin tener que preocuparse de si sus criterios de búsqueda son demasiado amplios o demasiado reducidos. Por contraste con el buscador Boolean / basado en palabras claves, una búsqueda basada en la ontología proporcionará resultados para cosas que usted no buscaba explícitamente, pero que están relacionadas con sus criterios de búsqueda.

 

Por ejemplo, incluso un simple trabajo como “conductor de camiones” aparece en miles de expresiones diferentes, dependiendo de la empresa. FedEx Express llama a los conductores mensajeros, FedEx Office los llama mensajeros de ciudad en el mismo día y FedEx Freight los llama conductores de ciudad. Cada uno de ellos utiliza un lenguaje diferente para describir el mismo trabajo. En una búsqueda normal de trabajo de “conductor de camiones” no aparecerían estos trabajos. Sin embargo, una ontología sabe que estos trabajos son muy similares y que puede incluir todos ellos y muchos más en los resultados de una búsqueda de trabajo.

¿Y ahora qué?
Construir una ontología es una empresa enorme, pero beneficiará a nuestra economía y a toda la sociedad si se aplica adecuadamente. Los clientes iniciales de Google se han entusiasmado por los éxitos que han logrado al utilizar la búsqueda de trabajo de Google. Del mismo modo, nuestros clientes se han sorprendido por las grandes mejoras que han podido realizar con nuestro gráfico de conocimiento (JANZZon!). Google ha construido hasta el momento una ontología ocupacional en inglés. En los últimos 8 años, hemos construido una ontología ocupacional en 8 idiomas que recoge universos de trabajo de regiones tan diversas como Estados Unidos, Alemania, Noruega y Oriente Medio. Hemos aprendido que a medida que la dimensión de la ontología crece, se multiplican tanto su complejidad como su valor.
Ahora bien, mientras que la función de trabajo de Google es un gran paso hacia una mejor calidad de búsqueda de trabajo, no es una solución adecuada para todos los actores en el mercado de trabajo. Algunos, como Indeed, están notablemente excluidos de trabajar con Google por razones competitivas, otros, como los servicios de empleo público y los proveedores de sistemas HCM, podrían tener mayores necesidades de seguridad de datos y de personalización y, por último, la función de Google sólo está disponible por el momento en inglés. Así, pues, ¿dónde deberían buscar las empresas soluciones para asegurarse un rápido avance tecnológico?

 

Licenciando una ontología propia
Algunas empresas han intentado construir una ontología propia, pero han fracasado a la hora de mantenerla debido a la falta de un conocimiento especializado y recursos insuficientes o medios financieros. En los últimos años, han aparecido muchos cementerios digitales en el área de datos ocupacionales. La solución más fácil es licenciar una ontología ocupacional como servicio de nube. La ontología ocupacional JANZZon! ofrece esta posibilidad y da a las empresas y a los servicios públicos la oportunidad de conectarse a una gran cantidad de información de vacantes y habilidades y para usarla para sus aplicaciones existentes. JANZZon! está actualmente disponible en 8 idiomas (estamos trabajando para llegar hasta los 40) y se extiende sobre todas las industrias y familias de trabajo. Es la ontología más completa disponible hoy en día. ¿Y por qué no lo intenta nadie más que Google 😉?